UNIÓN CÍVICA DEL SUR DE ESPAÑA
(CIVISUR-ES)
En el mundo globalizado de hoy, la ciudad se ha constituido, paradójicamente, como el lugar necesario donde llevar a cabo el proceso de innovación, crecimiento económico y desarrollo humano en general. Y es que en las ciudades se equilibra y concreta lo que en la globalización se dispersa. Ellas, que fueron origen de la civilización y cuna de las culturas propias y de nuestro entorno, están de nuevo llamadas a convertirse en las auténticas protagonistas de los avances que han de conducir a la sociedad hacia una vida cada vez más equilibrada, libre y digna. De Norte a Sur y de Este a Oeste, las ciudades, reinventándose sin renunciar a su ayer, se han transformado en dinamizadoras de sí mismas y de sus respectivos territorios de influencia.
Andalucía, que cuenta con una dinámica red de ciudades, ha visto florecer en ellas la más profunda creatividad y las más diversas iniciativas sociales y económicas. Pero la extensa dimensión de su territorio y la debilidad histórica de su sistema de comunicaciones han impedido que aquella creatividad e iniciativas se extendiese por toda su geografía de forma armónica y homogénea.
Es el tiempo de las ciudades andaluzas; de que se constituyan en potentes elementos de vertebración de toda la Autonomía. Nuestra red de ciudades, equilibradamente ubicadas sobre el conjunto del territorio y que hoy cuenta con más dotaciones de servicios públicos y una amplia mejora de sus comunicaciones ha de ser la urdimbre sobre la que tejer un proceso de colaboración y cooperación libre, sin más protagonismo que los que generen las propias capacidades de cada una.
En este proceso de cooperación urbana hacia el desarrollo equilibrado de Andalucía, Málaga y Sevilla, Sevilla y Málaga, están llamadas, conjuntamente, a ejercer el liderazgo. Por sus poblaciones, por la calidad y diversidad de sus sistemas productivos, por su realidad universitaria cooperativa, por la demostrada capacidad creativa e innovadora de sus habitantes y la evidente atracción que tienen para los de fuera. Existen, además, entre la una y la otra un significativo número de ciudades medias que articulan el territorio entre ambas, un espacio geográfico en el que viven más de tres millones y medio de personas. Un conjunto que, de actuar al unísono, tiene extraordinarias posibilidades de futuro.
Málaga y Sevilla, Sevilla y Málaga… Por la cooperación entre ambas ha de discurrir el futuro de Andalucía.
Para dar respuesta a las anteriores ideas, un grupo de ciudadanos ha creado la Asociación denominada “Unión Cívica del Sur de España” (Civisur).
La Asociación constituida por miembros de la sociedad civil de Málaga y Sevilla, pretende crear conciencia de la necesidad del mutuo conocimiento, coordinar ideas de ambas sociedades, proponer proyectos concretos y desarrollar, al servicio de la comunidad, un programa de encuentros, publicaciones y propuestas que ayuden a hacer realidad el proceso de cooperación urbana entre Málaga y Sevilla, Sevilla y Málaga, articulando el territorio entre ambas ciudades, potenciando sus capacidades y haciendo posible que tal conurbación sea líder en el desarrollo de Andalucía.
Abril 2015