Sus afirmaciones más significativas fueron las siguientes:
-Me puedo sumar a esta Asociación no ya como alcalde sino simplemente para aportar ideas.
-Tenemos que pensar en términos de colaboración y no de lo que se puede llevar cada uno.
-Esta Asociación representa una iniciativa muy loable. Si somos capaces de que esto funcione, tendrá mucho alcance porque acabará influyendo en las decisiones de la Administración.
-Hay que plantearse el modelo de desarrollo territorial y estudiar el papel de la Administración y de la sociedad en el ordenamiento del territorio. Pensar en los activos territoriales específicos, tener claros nuestros intangibles (1*).Identificar quiénes somos y cuáles son nuestros activos, en que somos fuertes cada uno y donde hay sinergias.
Juan Espadas dirigió un curso en la UNIA en el verano de 2014 titulado “El capital territorial de Andalucía al servicio de un nuevo modelo productivo”. Lo citó en su intervención. En este curso se analizan las claves de los cambios necesarios en el modelo productivo andaluz para la salida de la actual crisis.
Hizo además dos propuestas concretas:
1.- Málaga y Sevilla tienen que empezar a quererse. “Como ha dicho José Rodriguez de la Borbolla en esta reunión, tenemos que diseñar acciones que apelen al sentimiento, a nuestra herencia y cultura común”
2.-Hay que implicar a los medios de comunicación. Se debería celebrar un reunión con todos los directores de los medios , no sólo los grandes sino todos los medios . (El alcalde ofrece su asistencia).
Finalmente, y ya de pié, señaló que hoy se había comprometido con los medios a entrevistarse con el alcalde de Málaga y que les dijo que esta entrevista había sido conseguida por nuestra Asociación.