miércoles, 1 de julio de 2015

Noticia publicada en el Diario Sur el 1-7-15

El alcalde popular Francisco de la Torre y el regidor socialista Juan Espadas han dejado esta mañana una fotografía para la historia con su reunión bilateral en el Ayuntamiento hispalense; una instantánea inédita y que ha abierto una vía de colaboración entre Málaga y Sevilla en el plano político, institucional y económico con el objeto de impulsar el eje entre ambas ciudades. 
A los pies de la escalinata del Ayuntamiento, en la céntrica plaza Nueva, recibió Espadas a De la Torre, quien llegó andando para luego mostrarle las dependencias municipales antes de compartir una reunión privada en el despacho de Alcaldía de unos 50 minutos de duración donde tuvieron tiempo de abordar asuntos en materia turística, tecnológica, de innovación, cultural, de transportes o de descentralización local. 
En un clima de cordialidad y donde ambos se intercambiaron elogios, De la Torre y Espadas comparecieron ante la prensa para valorar como positivo y fructífero este primer encuentro -al que seguirá otro en Málaga previsiblemente a la vuelta del verano- y para avanzar que se van a crear equipos técnicos que presentarán en octubre un proyecto conjunto de las dos ciudades, abierto a la participación de otras capitales, para que sea financiado con fondos europeos. 
El proyecto, que aún no está definido, estará vinculado, según Espadas, a asuntos relacionados con la innovación social, la sociedad del conocimiento o las tecnologías. 
La promoción turística conjunta, trabajar en común para atraer congresos a las dos ciudades o intercambiar información sobre experiencias de gestión en asuntos como transportes, empleo o vivienda son algunos de los asuntos sobre los que ambas ciudades trabajarán conjuntamente en este nuevo clima de diálogo 
Superar los agravios 
Pero en lo que han insistido los dos regidores es que Málaga y Sevilla deben superar los agravios y el distanciamiento histórico que ha marcado sus relaciones para trabajar conjuntamente para convertirse en una referencia económica del sur de Europa. 
“Es absurdo que haya indiferencia, distanciamiento o enfrentamiento entre las dos ciudades más importantes de Andalucía”, ha subrayado De la Torre. “Tenemos que superar determinadas dinámicas como los agravios comparativos”, ha añadido Espadas. 
Los dos alcaldes han subrayado de que son conscientes de la responsabilidad que tienen para que esta colaboración institucional llegue a buen puerto y han valorado los ejemplos de unión demostrados por las universidades de Sevilla y Málaga, por los parques tecnológicos de ambas capitales y por el movimiento de la sociedad civil a través del grupo Unión Cívica del Sur -formado por empresarios y representantes del tejido social- para impulsar el eje entre las dos ciudades. 
Al término de la reunión, donde se han intercambiado unos presentes, Francisco de la Torre se ha reunido con el exalcalde de Sevilla y portavoz del PP en el Ayuntamiento Juan Ignacio Zoido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario